miércoles, 4 de mayo de 2011

LIBROS HOGAREÑOS (1ª Parte)


Me planteo cómo comenzar a recomendar libros. En primer lugar, advierto que las novelas o relatos que yo recomiende, las he leído previamente. Cuando no sea así, lo avisaré. Existen tantos y tipos tan variados… mi problema-fortuna es que los adoro todos y de todas las temáticas, pero soy consciente de que no a todo el mundo le pasa lo mismo. Por lo tanto he elegido para este post algo bonito y duradero, porque en Madrid brilla un sol gordo y auténtico y a mí eso me pone de  muy buen humor.
Y estos libros que presento son obras de arte que acompañan al tiempo.
Libros para todos los públicos, para cualquier momento, agradables, dulces, con un sabor a verano, relajación y disfrute. Posiblemente mientras los leas tendrás una feliz sonrisa de nostalgia en tu cara.

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.



“Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión”

Es la primera novela publicada de esta madre Neozelandesa. Se editó en España en 2010. Yo lo descubrí el verano pasado, recién impreso, arrullada por esa tapa preciosa - y eso que odio dejarme llevar por la imagen exterior -, pero hay que reconocer que la editorial Roca dio en el clavo con ella. 268 páginas de deleite, aderezado cada capítulo con una introducción de “El origen de las especies” del señor Darwin, que te abre el apetito para lo que prosigue, pues este libro es naturaleza en estado puro, tanto animal como humana.  Calpurnia Tate, Callie, es una niña de 11 años que vive en Texas en 1899, en una casa sureña rodeada de campos de algodón. La historia transcurre durante un año. Narrada por una niña, pero para nada infantil. El cambio de siglo nos trae hitos como la instalación del teléfono, la revolución del automóvil, la chispeante - y a veces peligrosa - aparición de la Coca-Cola (un momento bastante divertido). Es un libro fresco, fácil, que enarbola todos los sentidos de los recuerdos. Te sientes identificado con la protagonista, porque aunque no sea nuestros lugar y nuestro tiempo, ¿quién no ha tenido 11 años?, además, esta niña pasa por situaciones tan mundanas y divertidas que inevitablemente te acercan a ella, siempre bajo la óptica de una niña madura para su edad, lista y espabilada, independiente pero familiar. A veces es tan ingenua y atolondrada que te apetecería darle un abrazo y sacarla del lío. ¡Ay Callie, Callie! Es tierna, inocente, y se subleva contra las costumbres de la época. Alrededor de ella se desarrollan, con magistral dominio de la naturaleza humana, unos personajes conmovedores: una madre de su época que trata de enderezar el espíritu curioso de Callie hacia las labores domésticas; un hermano mayor que comienza sus periplos amorosos y tres pequeños que perseguirán a su mejor amiga y que darán que pensar sobre la evolución del más fuerte de una manera graciosa; una criada comprensiva y una casa que es un eterno desbarajuste. Pero el tronco de esta historia es la relación de Calpurnia con su abuelo, un hombre hosco, parco en gestos y palabras, un ex capitán y científico que se pasa las horas encerrado en el santuario de su biblioteca con las puertas herméticas, y con el que iniciará una relación de lo más inesperada.
No es una lectura “devoradora”, es decir, puedes colocar el marca páginas e irte a echar un chapuzón sin interrogantes. Pero pronto volverás a pensar en él y con gusto seguirás leyendo. Creo que si tuviera que elegir a alguien de la casa me quedaría con el abuelo ¡yo quiero uno como él! Si tuviera que describirla en dos palabras serían “conmovedora y solariega” ¡Muy recomendable y un precioso regalo para cualquiera!
Aquí (pinchar para acceder) os dejo los tres primeros capítulos, regalo de la propia editorial.

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu. 


De nuevo narrado por un niño, pero un libro para adultos. Nos salimos de tercio sin abandonar lo tierno. Un poco gótico, tenebroso y dulce. Sí, es un libro dulce, pequeño (solo 174 páginas), y a pesar de que soy fan de los ebooks, he de reconocer que adoro tocar la portada. ¡Preciosa! En unos tonos grises, pálidos, y los personajes coloreados pero borrosos, melancólicos. Sí, también es un libro melancólico. Volamos hasta Edimburgo para entrar en un “refugio esculpido dentro de un enorme abeto”. Estamos en 1874 y es el día más frío de la historia. Hace tanto frío que una joven encinta resbala sobre la nieve con sus propias lágrimas, que se han congelado, y cae. “En su interior, yo emito un ruido como de hucha rota”. Mathias Malzieu usa un lenguaje tan profundo que con dos palabras te ha transmitido el sentimiento, ¿verdad? Musical y poético, un libro tan dulce  como su protagonista. Lo que resonó fue su corazón, que estaba helado. Por suerte, Madeleine, una especie de partera clandestina y carpintera da con el corazón ideal para él:
“un reloj de madera, excepto por la esfera y las agujas. El acabado es rústico, sólido, dice la doctora.
- ¡Este reloj te ayudará a tener un buen corazón! Y además combinará muy bien con tu cabeza de pajarillo - dice Madeleine dirigiéndose a mí. No me gusta demasiado todo este asunto de los pájaros. Pero soy consciente de que la doctora intenta salvarme la vida, así que no voy a ponerme exquisito.”
Pues eso, tierno a más no poder. Sin embargo, Jack tendrá deberá seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

¿Quién no ha sufrido nunca por amor? Pues eso le pasa a Jack en cuanto conoce a Miss Acacia, una bailarina andaluza que pone en peligro su pobre reloj. Desde ese momento, Jack iniciará una aventura quijotesca desde  las frías callejuelas escocesas hasta la radiante ciudad andaluza en su busca.
Es un libro ligero pero cargado, que nos explica con palabras lo delicado y frágil que es el amor y el sufrimiento del desamor, que se ceba sobre todo en la juvenil ilusión, ciega y estúpida del enamorado primerizo. ¿Quién no ha hecho tonterías por amor?
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de 38 mini westerns (Pimientos, 2003) y Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005 ) con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. 
A parte de escritor, también es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionysos. 
La alargada sombra del amor es su última novela, que podría parecer la segunda parte de ésta, pero no, es una historia totalmente distinta y, por cierto, con muy buena pinta.
Aquí os dejo los tres primeros capítulos para quien desee hojearlos. Y un vídeo precioso ¡PRECIOSO! que merece la pena mirar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.