lunes, 13 de febrero de 2017

Visita a la Feria del libro de la Cuesta de Moyano en Madrid

Siempre cae algo cuando paseo por estas librerías permanentes. Para empezar, el lugar es muy agradable, una cuesta peatonal justo junto a la estación de Atocha. Entre semana, que es cuando yo suelo ir, hay poca gente, y de las veces que he ido, todas ha salido el sol ¿? Qué cosas, ¿no? Pero falta lo más increíble: libreros que están sentados leyendo libros, ¡no con un móvil! De hecho, creo que no vi un solo móvil mientras fisgoneaba por ahí. Otro universo.




Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales: casetas de viejo. Donde encuentras de todo, desde libros publicados hace poco que parecen nuevos hasta ediciones perdidas. Esto fue lo que compré:

Las aventuras de Alicia de Lewis Carrrol.


 Una edición de Anaya que contiene tanto Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas como su segunda parte, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. 


Contiene tanto ilustraciones como aclaraciones que para mi son como oro, porque te aclara las referencias del autor y la explicación o un contexto que a mi se me hubiera pasado por alto por simple ignorancia. Este era el libro que yo iba buscando y lo encontré, tras preguntar en cada caseta, en la última. ¡Bingo!










Mirando y mirando di con este otro libro: Cuentos celtas recopilados por Joseph Jacobs. Miraguano ediciones. 


Este estaba un poco más deteriorado que el otro, pero me dio igual. La Saga Crisálida tiene como protagonista a la cultura celta, y me he vuelto loca buscando costumbres y leyendas, así que se ha venido para casa porque sé que lo voy a saber aprovechar. Además, la edición viene acompañada por grabados de John D. Batten realizados entre 1891 y 1893. No se quién fue el tipo, pero los grabados me encantaron cuando lo hojeé por encima. 



Luego encontré Los niños del agua, de Charles Kingsley.
 
Tom, un deshollinador de diez años, cae por una chimenea de una casa de campo donde lo han llevado a trabajar. Tras el revuelo causado, huye hacia un estanque; allí se transforma en un niño del agua, que deberá madurar con la ayuda de las hadas y las criaturas marinas hasta convertirse en un nuevo ser más libre. 

Esta novela, publicada dos años antes que Alicia en el país de las maravillas, corrió una suerte paralela, versión de Disney incluida; se la ha confundido con un relato para niños cuando es una denuncia la esclavitud infantil, la calidad del sistema educativo, los errores científicos, y defiende la evolución de las especies según Darwin. 

También con unas ilustraciones preciosas. Tengo muchas ganas de leerlo. 

Y, para finalizar, unos libritos que me dejaron con la baba caída. Es una edición Facsímil de la editorial Maxtor. 
Yo compré estos tres:

Cien maneras de preparar los platos. Recetario económico y sencillo.
Cien fórmulas para sopas y potages.
Química doméstica: La Química doméstica es una obra de gran practicidad, donde se abordan entre otros temas los siguientes: la higiene de los alimentos, un método fácil para conocer cuándo están averiados, adulterados o falsificados. Se dan consejos prácticos sobre el uso de aguas, alcoholes, azúcar, café, cerveza, conservas, chocolate, leche, manteca, miel, pan, pescados, quesos, té, vinos, etc. 
Todo un tesoro. 
Se pueden comprar aquí.
 
Traslado algún párrafo porque es súper gracioso.



“La miel de buena calidad debe presentarse de color blanco, ó ligeramente amarillo de ámbar, muy azucarada y de consistencia granosa, olor suave y aromático, y sabor agradable y algo picante”


FÓRMULA 20: Se coge a la tortuga por las patas de atrás, se le corta la cabeza, y se deja escurrir la sangre durante doce horas. Se vuelve la tortuga por el dorso, se parte por el medio, y se le quitan los intestinos; se sierra en cuatro partes la concha, y se saca la carne y la grasa, para ponerlas a hervir con la cabeza y las patas. Cuando se levantan las escamas, se retira el todo para limpiarlo con cuidado, separando las escamas de las partes gelatinosas. Vuélvase a coger cuatro horas, espumando como en un cocido ordinario, ...” 

La sopa sigue añadiendo verduras y más animales, pero a mi se me han quitado las ganas.


Desde ahí, se puede ir dando un paseo al Jardín Botánico, o si te animas y paseas rápido, llegar al Retiro a pasar el día. 

¡Un saludo grande y nos leemos!



2 comentarios:

  1. Me encanta la feria del libro de la cuesta de Moyano!

    ResponderEliminar
  2. Que geniales, nunca he ido (estoy en el otro lado del mundo xD), pero se ve tan lindo todo, espero ir algun dia. Estan super cool los libros que comprastes, aunque medio mucha curiosidad los ultimos tres. Espero que los disfrutes.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.