lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña El león de oro de Wilbur Smith


Ante todo tengo que dar las gracias al blog de LAKY por organizar el sorteo y la lectura conjunta, así como a la editorial Duomo. Es la primera vez que me toca algo, así que estaba bastante emocionada. Y más emocionada que estoy después de haber terminado el libro. El león de oro ha resultado ser una historia de amor, odio, amor y venganza imposible de abandonar en cuanto abres la tapa.

 
SINOPSIS



Es el año 1670 y el capitán Henry Courtney, “Hal”, se dirige con su barco, el Rama Dorada, desde Etiopía hacia el sur, bordeando la costa este de África. Con él va también su amante, Judith Nazet, una intrépida guerrera que, como el resto de la tripulación, duerme tranquilamente bajo cubierta. Pero cuando todo parece estar calmado en el ancho mar, Hal distingue a lo lejos otra embarcación y percibe un peligro que se hace inminente. A pesar de la tregua de guerra firmada por ingleses y holandeses, el Rama Dorada es abordado poco minutos después, logrando Hal y los suyos defender sus vidas y mantener a flote la embarcación.

Otro peligro, no obstante, los espera. Uno de los mayores enemigos de Hal anda tras sus pasos y con ganas de vengarse. A través del desierto y de la sabana, en los sórdidos mercados de esclavos de Zanzíbar y en medio de las aguas infestadas de tiburones de la costa africana, tratará de encontrarlo para darle muerte.




OPINIÓN PERSONAL



Se trata de una historia épica de aventuras que transcurre entre África, la India y Oriente a bordo de las embarcaciones del siglo XVII. Es un libro independiente, a pesar de que tiene como protagonista a un Courtney, por lo que no hace falta leerse los demás para comprender toda la historia. Decir que la documentación que se ha necesitado para este libro me parece exhaustiva es quedarse corto. Cada descripción (que nunca se hacen largas) está tan repleta de detalles que es imposible no meterse dentro del libro y de La Rama Dorada. Yo creo que hasta se puede sentir el viento salado en la cara y la quilla rompiendo el oleaje. Los personajes son muy poderosos, incluso El Buitre, uno de los malos, está tan bien perfilado que comprende las atrocidades que hace, porque ni él es tan malo ni el bueno es tan bueno; todos sus actos obedecen a impulsos que son comprensibles.



En Zanzíbar, los restos – vivos – de quien fue Angus Cochran, llegan a la residencia del maharajá Saquid Khan Jahan, quien decide convertir a ese despojo humano quemado, tuerto y mutilado en El Buitre.

En Etiopía, un ejército cristiano liderado por una mujer festeja su tercera victoria sobre los musulmanes del Gran Mogol. Su objetivo, proteger el Santo Grial, es conseguido gracias a la ayuda de la fragata inglesa La Rama Dorada, al mando del capitán Henry Courtney. Allí mismo, en el campo de batalla, un niño que es tratado de Majestad se abraza a las piernas de la General Nazet y le ruega que le lleve consigo.

Cerca de las costas de Bombay, el velero Conde de Cumberland carga, además de cien toneladas de salitre a bordo, a un asesino que mata por dinero y por orden de un Santo. Después de cumplir con su obligación, se lanza al mar, de donde es rescatado.

En el puerto de Mitsiwa, Hal Courtney, miembro de la Orden del León de Oro, espera la llegada de su amada desde la proa de la fragata La Rama Dorada.

Hay un tesoro escondido, tiburones con hambre, venta de esclavos, hombres devorados por animales y asesinatos.


La historia es brutal y tan bien trazada que nunca imaginas nada de lo que ocurre. La novela comienza presentando a varios protagonistas, hasta que poco a poco y sin darte cuenta, ves que sus historias se entrelazan y todo comienza a tener sentido muy pronto. Continuamente viene un giro detrás de otro, por lo que es imposible adelantar nada; es una sorpresa continua.

En esta novela no vamos a encontrar frases filosóficas ni el sentido del amor o la existencia, sino personajes muy pasionales, unos con más principios que otros y algunos, que los tenían, que los pierden de pronto para salvar el cuello. Es imposible no quererlos.

Judith Nazet es una mujer fuerte que nació en Etiopía y lideró el ejército de su padre, convirtiéndose en el general Nazet que lucha en nombre de su emperador. No por eso ha perdido el toque femenino y el gusto por las cosas bonitas, entre ellas el capitán Henry Coutney, su amado, un protagonista muy joven pero maduro al que todo el mundo respeta por sus valores y sabias decisiones. Decir que Hal me ha enamorado es decir poco. Hal sabe rodearse de buenos amigos, entre ellos Aboli, su mano derecha, un jefe de una tribu africana que le ha enseñado todo lo que sabe junto con su padre, a quien asesinaron los holandeses. El capitán Tromp abordó su barco porque la otra opción, morir de hambre, no podía ser contemplada. William Pett escucha voces, en especial la de El Santo, que le indica a quién tiene que matar en cada momento. ¿Cómo llega un grupo tan dispar a juntarse en un camarote de capitán para contar sus historias? No puedo desvelar la trama, porque desde el principio se producen giros y más giros argumentales, pero puedo asegurar que el que parece un asesino se puede convertir en un buen aliado; y el que parecía confiable de pronto levanta las cartas y te traiciona por la espalda.

Pero sobre todo tenemos la historia de Hal y Judith. Ambos se enfrentan a multitud de aventuras en las que lucharán por permanecer juntos por encima de todo.

Decir que he disfrutado de esta lectura es quedarse corto. La pluma de Wilbur Smith te atrapa sin remedio desde la primera hoja y eres incapaz de abandonar detrás de cada capítulo. Sin duda, es una lectura que recomiendo. Es lo primero que leo de este autor, pero ya voy a empezar a leer el resto, porque a pesar de que el libro tiene 480 páginas, me he quedado con ganas de más. 

 SOBRE EL AUTOR

África Central, 1933
Wilbur Smith nació en África central en 1933. Recibió su educación en el Michaelhouse College y en la Rhodes University. A partir de 1964, tras el éxito de Cuando comen los leones, se dedicó de lleno a la escritura. Desde entonces ha dado a conocer más de treinta novelas, fruto de minuciosas investigaciones realizadas en sus viajes alrededor del mundo. Sus libros han sido traducidos a veintiséis idiomas. A la fecha ha vendido más de ciento veinte millones de ejemplares de sus inolvidables historias en todo el mundo, tres millones y medio solamente en la Argentina.


 ¿Quieres comprarlo? Haz clic Aquí

 Ya que es el resultado de una lectura conjunta, aquí tenéis los enlaces a las reseñas del resto de compañeros. (Las iré poniendo conforme se vayan publicando.

Reseña del blog Bourbon Street

Blog Mi vida en blanco

Libros que hay que leer

¡Un saludo y hasta la próxima!



24 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por participar y por esta magnífica reseña
    Yo he leído unas cuantas novelas de este autor y fíjate que ésta es de las que menos me han gustado (así que te puedes imaginar cómo son las otras). Si puedes, te recomiendo que leas su serie de Egipto empezando por la primera, "Río sagrado"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Pues me lo apunto ya de ya porque ha sido un descubrimiento. Al igual que esto de los sorteos y LC, creo que puede resultar adictivo 😃
      Um beso y gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. Me alegra que hayas disfrutado con este libro, la verdad que comparados con otras novelas históricas para mi gusto, esta se queda un poco floja. Pero bueno me ha hecho pasar un buen rato que eso también vale. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que si estas acostumbrada a leer este tipo de novelas pues tienes más donde comparar. Yo hacía bastante tiempo que las he aparcado, y ahora me pregunto por qué, porque he disfrutado mucho.
      Un beso y espero coincidir en una próxima LC!

      Eliminar
  3. Este libro tiene una pinta fantástica. Me lo apunto para leer este verano porque tiene pinta de ser de los que enganchas y no puedes soltar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has calado totalmente 😉 Sí encima te gusta este género ya veras como no te despegas fe él.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Holaa bonitaa, guauu me ha encantado tu reseña y la sinopsis. Este es un género que me gusta mucho leer así sin ninguna duda me lo apunto para leerlo y disfrutarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón! Un beso para ti también!

      Eliminar
  5. Se nota q te ha gustado. No me importaría leerlo, lo tengo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando lo leas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que no es mi estilo de libro y no creo que lo disfrutara en el caso de que lo leyese. Aun así, me alegro de que a ti te atrapara tanto :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha parecido una lectura de lo más interesante y más viendo que viene cargada de aventuras y de personajes pasionales. La época en la que está ambientada me llama mucho y solo hace falta ver lo mucho que transmites con tu reseña para apuntar de inmediato este libro en mi lista de pendientes ^-^

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Ya veré que te ha parecido si decides leerlo y hacer reseña 😉
      UN beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Es un género que me gusta mucho y del que intento leer siempre que puedo y la verdad que después de leerte me apetece una lectura así, además se nota lo mucho que te ha gustado, así que me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Una genial reseña sobre un libro que tiene la misma pinta. ¡Me lo apunto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Ya veras como te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha dado muchas ganas de leerlo. Hace muuucho tiempo que no leo un libro de este tipo y ya lo echo de menos.
    Además, veo que a ti te ha encantado, así que le daré una oportunidad :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien pies ya me contaras que te ha parecido. Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola bonita!
    No conocía este libro, y es súper interesante. Me gusta leer histórica romántica, y quizás este se centre más en las aventuras, pero aún así no lo descarto, y me lo apunto para leerlo.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Un besote :)

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo!
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que dudo que lea esta historia porque no pertenece a un género en el que suela moverme pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Es genial toparse con libros así tan llenos de giros y tan bien documentados que se nota que el autor se ha tomado su tiempo para forjar una historia sólida.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. La verdad es que no defrauda, si no todo lo contrario.
      Un beso!

      Eliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.