miércoles, 5 de abril de 2017

El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi



 ¡Por fin! Una reseña que tenía apuntada desde hace un año, que fue cuando lo leí, nada más salir a la venta. Y lo hago por un motivo muy especial: ayer día 4 de abril de 2017 salió a la venta la segunda parte de esta trilogía. Pero ahora vamos a centrarnos en la primera parte. Advierto: si lees lo que pone a continuación no podrás no leer el libro. Ahí queda eso...

“Sé que todos los vitorianos estaban consternados porque yo había acabado con un tiro en la cabeza, y si hubiera podido pensar en aquellos momentos, cosa que era fisiológicamente imposible, se me habrían puesto de corbata solo por la emoción.
Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.
Y... sí: yo no salí bien parado. Teminé, como digo, con una bala en el cerebro. Pero tal vez debería desgranar los detalles de loq ue en un principio se dio en llamar “El doble crimen del dolmen”, y terminó siendo una matanza programada con todas sus letras durante muchos, muchos años por una mente criminal que estaba muy por encima del cociente intelectual de cualquiera de los que intentamos darle caza a tiempo.
Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.”
 
Era parte del mejor prógolo del mundo.





 SINOPSIS

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.


          El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

          Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.




OPINIÓN PERSONAL

Adictiva. 

La trama de este novela transcurre en Vitoria durante las fiestas de la ciudad, en el año 2016. Unai López de Ayala, o inspector Ayala, o Kraken, es inspector de la División de Investigación Criminal, y nos narra acontecimientos pasados desde la camilla del hospital donde permanece en coma. Nos cuenta el shock cuando presenció el primer doble asesinato en la Catedral Vieja, el desconcierto de Estíbaliz, su compañera y experta en Victimología, “una tía que los tenía mejor puestos que yo, que ya es decir”, como la escribe Unai. Ambos recuerdan los asesinatos que asolaron la ciudad hace años, y están viendo una réplica en los dos cuerpos unidos que acaban de aparecer a pocos días de que el asesino de entonces, Tasio Ortiz de Zárate, salga de la cárcel. A pesar de que este nuevo asesino parece haberlo retomado desde donde lo dejó el anterior (en personas de 20 años con apellido compuesto), hay diferencias significativas. ¿Quién encerró a aquel asesino hace ya 20 años? Su hermano univitelino: Ignacio Ortiz de Zárate, policía que se retiró después de condenar a su gemelo. Fue un caso que impactó a los vitorianos, porque Tasio era famoso por su programa televisivo sobre arqueología. La llegada de la Subcomisaria bajo cuyas órdenes actuarán Unai y Estíbaliz es el toque romántico - ¿romántico Kraken? – que se necesitaba. Ambos corren a primera hora de la mañana, por lo que llegan a conocerse como runners antes que como jefa y subordinado. 



La ambientación es inmejorable. El asesino conduce a Kraken y a Estíbaliz por lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la historia: la Casa del Cordón, la Catedral Vieja, la Calle Dato... ahí donde las víctimas aparecen asesinadas en un abrazo eterno. Ya me pasó cuando leí La saga de los Longevos, (reseña aquí) que me abrumó la gran carga de información histórica que mete la autora entre giro y giro de la historia, por lo que, lejos de hacer pesada la trama, solo la activa. 

En general, la narración la lleva Unai, pero también tendremos acceso a acontecimientos pasados, cuando Blanca Díaz de Antoñana acude a su médico y se sincera con él por los malos tratos que recibe de su esposo. Esta mujer es la madre de los gemelos, Tasio e Ignacio. Poco a poco iremos comprendiendo cómo se forma un asesino de mente privilegiada. 

La novela va pasando por los puntos claves, creando misterio y haciéndote desconfiar de todos, hasta del abuelo de Kraken – un abuelo prestado, pues es el suyo propio -, y es que la autora ha sabido crear mil historias que confluyen en la trama desde muchas direcciones. Pero el punto fuerte, en mi opinión, son los personajes, tan bien perfilados que tienen que existir por alguna parte. Los gemelos Ortiz de Zárate son llamativos. También tenemos al hermano de Estíbaliz, a Matusalem, Germán, el hermano enano de Unai, a su abuelo, y una historia muy triste en la persona de nuestro protagonista.
Eva García Sáenz de Urturi vuelve a hacerlo. Ya lo hizo con La saga de los longevos – con las dos novelas publicadas -, y con Pasaje a Tahití. Su nivel de documentación nos regala la vista en cada capítulo y cada calle por la que corre Kraken por las mañanas. El ritmo es ágil desde el principio, siempre nos tiene pendientes del desenlace con una pregunta: ¿Qué ha ocurrido con Kraken? Porque es uno de los mejores protagonistas que he tenido el placer de conocer. Es un héroe que no lo es. Tiene dudas, cree que se va a desmayar ante una nueva escena de crimen, se vuelve loco buscando pistas con las que no da, y no consigue estar tranquilo delante de Alba. Es muy humano, y todo por lo que ha pasado anteriormente te crea la necesidad de saber que está bien. 

Desde luego, la primera incursión de la autora en la novela negra comienza con matrícula.
Tuve la ocasión de hablar con ella en una feria, justo hace un año, y le tuve que preguntar cómo narices podía llevar a cabo tal trabajo de documentación, y me contó que había tenido que hacer un curso sobre Criminología (no recuerdo el nombre exacto del curso), que había tenido que asistir a clases y examinarse como todos sus compañeros, y que había sido muy duro. Flipé... no puedo decir más.

¿Lo mejor? La segunda parte de la novela: Los ritos del agua. En aquel momento todavía no se sabía – ahora comprendo que para no desvelar el final de la primera – y cuando lo supe, hace poco, casi salto de alegría. ¿Quién no tiene más ganas de Kraken?

Aquí tenéis el booktrailer.  
Aquí tenéis la web de la autora. 
Aquí para comprarlo en Amazon.

AUTORA



Eva García Sáenz de Urturi es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. Durante una década ocupó varios puestos de alta dirección en el sector óptico. Posteriormente obtuvo una plaza fija en la Universidad de Alicante.
En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar “La saga de los longevos” en Amazon.
Con la ayuda de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, “La saga de los longevos” se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales.
Poco después, “La Esfera de los Libros” publicó su novela en papel, siendo también un éxito de ventas traducido al inglés en USA, Canadá, Australia y UK.
En 2013 ficha por Planeta y publica “Pasaje a Tahití” con gran éxito y repercusión de medios nacionales.
El mismo año publica “The Immortal Collection”, la primera parte de “The Ancients Saga”, la traducción al inglés de su éxito en español, convirtiéndose en número uno en Fantasia, Paranormal Romance y Young Adult en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.
En 2014 publica “Los hijos de Adán”, la esperada segunda parte de “La saga de los longevos”, que se convirtió en pocas horas en número uno en Amazon y otro fenómeno viral en las redes sociales.
Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta y de la Asociación de Escritores de Euskadi.
Ha colaborado semanalmente en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros de ficción y de empresa.
Es conferenciante, formadora y experta en Social Media y escritura creativa, ha impartido numerosas conferencias y cursos de literatura, marca personal y marketing online para escritores.
En abril del 2016 publica de la mano de la editorial Planeta “El silencio de la ciudad blanca”, una novela negra ambientada en su Vitoria natal.

Antes de irme, aquí dejo una golosina: el booktrailer de Los ritos del agua. A ver quién no lo lee ahora.



Hasta hoy la reseña de hoy. ¡¡Gracias por pasaros y hasta otra!!

21 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta buenisima! Ahora que lo pienso, hace mucho que no leo novela negra, la verdad...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con ésta, no te arrepentirás. Un besote!

      Eliminar
  2. Hola, Gema. Tengo la novela y todavía no la he leído, no sé como he resistido... con todo lo que nos cuentas estoy deseando empazarla, ya que es un género que adoro. Así que la leeré cuanto antes.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Qué fuerza de voluntad, yo lo cogí al instante y hasta que no lo terminé no pude hacer nada. Ten cuidado que es adictivo. Seguro que tienes mil que leer, pero llegará su momento. Jeje. Un beso!

      Eliminar
  3. hola!!!
    ooooooooooooooo ME LO APUNTO!!!! tiene una pinta maravillosa! gracias por la reseña! un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Gracias por pasarte y por comentar. Te encantará el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, me encanta todo lo relacionado con misterio e investigaciones policiales y esta trama tiene muchísimos elementos que me parecen fascinantes, empezando por nuestro narrador y su condición. Sin dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte tienes,porque a mi me encantaría volver a coger la sin saber el desenlace.
      Un beso y ya me dirás que te parece.

      Eliminar
  6. Hola linda! Gracias por pasar por mi blog y comentar! ya te sigo de vuelta. La verdad que la portada del libro me gusta muchísimo y tengo muchas ganas de leerlo. He visto reseñas y también me atrae mas que nada, el que sea novela negra. Por algún motivo su portada no se me hacia de ese genero. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. hola, este es un libro que tiene ciertas cosas que llaman mi atención, pero aun así por ahora no creo que me anime a leerlo, puede que en otro momento si me anime por él ya que como he dicho no me desagrada.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    LLevo tiempo queriendo leer este libro, ojala saque tiempo para ponerme con el^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo, seguro que lo disfrutas. Es imposible no hacerlo. Un besito!

      Eliminar
  9. hola! me gusta, me gusta, tiene varios ingredientes interesantes y tu reseña es fenomenal. gracias y un saludobuho!

    ResponderEliminar
  10. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Ahora estoy con Los ritos del agua, subsegunda parte, y me tiene enganchadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual. Que vaya bien la lectura. Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía tu blog, la verdad que es muy bonito, ya tienes una nueva seguidora :)
    Este libro lo acabo de descargar para mi madre que tiene muchas ganas de leerlo, pero creo que después de leer tu reseña lo voy a meter en mi móvil para leerlo yo también porque tiene muy buena pinta. Gracias por tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buenas! Harás bien, ya verás como te enganchas y no paras hasta leer el segundo. Jeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo no leo nada de thriller por lo que la novela no me llama mucho pero ay, me ha hecho mucha ilusión que esté ambientada en Vitoria porque mi novio vivió allí toda su infancia-adolescencia y me ha contado muchas cosas de las fiestas de allí, y además me llevó el año pasado a conocer la ciudad y a sus amigos y los sitios que mencionas los he visto y los recuerdo y no sé, me ha hecho gracia jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues, de hecho, desde que se publicó el libro ofrecen visitas guiadas por los escenarios. El tema es que a Kraken, que es el protagonista, le coges tanto cariño y se hace tan real que apetece visitar esos lugares donde ocurrió todo. Tiene parte de thriller, pero tiene muchos otros elementos. Si te animas, ya me cuentas. Un saludo!

      Eliminar
  14. Me gustó mucho y fue una sorpresa el año pasado, estoy deseando coger el segundo!

    Saludos^^

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.