martes, 17 de mayo de 2011

ARTISTAS DE COLORES


Me encantan las ilustraciones. En el mismo saco se pueden meter los libros de fotografías, la pintura en general, los cuadros, ... umm... las ilustraciones, insisto. Las de hoy día, las que se retocan por ordenador. Me parecen impresionantes. El otro día descubrí que existen libros de ilustraciones, no tenía ni idea. Unas vienen acompañadas de una pequeña poesía, o simplemente de un título que acompaña la imagen. A veces es más real, más fantástica, incluso algunas introducen un cuento - mejor dicho, el cuento fue creado para ellas -, y el resultado es tremendo. A raíz de este precioso descubrimiento animo a todo el mundo a que regale cuando toque estos libros  que tanto trabajo acarrean. Buceando un poco por estos lares, me encontré con un montón de artistas con mucho talento, de los que hice una pequeña selección que se acercan más a mi gusto. Echarles un vistazo, a mí me parecen una maravilla.


BENJAMIN LACOMBE 



En el París del siglo XV, una gitana que se gana la vida bailando para los transeúntes es acusada de asesinato y condenada a la horca; el campanero de la catedral de Notre-Dame, un jorobado que vive al margen de la sociedad, intentará salvar a la muchacha...  aquí está la verdadera historia de Quasimodo y Esmeralda de la mano de uno de los escritores más celebrados de la literatura universal, autor también de Los miserables





Dice Benjamin Lacombe, el autor de estas bellas portadas, que para esta imagen de la derecha (la portada francesa) usó una nueva técnica de piedra negra y acuarela, con colores limitados a aquellos del romanticismo: rojo, negro, un poco de marrón y verde. A la izquierda tenemos la portada que creó para la versión en español. Se trata de un libro que en España ha sido editado por Mondadori(2010) con sus ilustraciones con una presentación a la antigua. Se trata de Notre-Dame de París, de Víctor Hugo, el clásico de Esmeralda para niños.


Esta otra portada la creó para un cuento en una revista junto con otra compañera, Bárbara Canepa (aquí su blog, precioso, aunque escrito en francés).
En su blog, Benjamin hace un repaso de cómo dibujó en primer lugar sobre el papel, por qué metió a la mujer  barbuda, qué hace ahí la chica del paraguas y lo que le costó no pintar al payaso terrorífico (aunque en mi opinión da bastante miedo). Después, cómo cambiaron algunos personajes de lugar y cómo se dio esa profundidad con luces y sombras con el escaner. ¡Todo en tres días!


Han realizado multitud de exposiciones conjuntas. ¡Ojalá hubiera ido cuando viví en París! 
Finalmente, he dado con lo que buscaba: las ilustraciones para Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Fantásticas. Os muestro dos de ellas: 


En el blog cuenta cómo quiso conseguir el toque gótico dando trasparencia a los champiñones, la luz roja de las lámparas y las ramas retorcidas. Me encantan los pelillos del conejo repeinado.


Para visitar su blog hacer clic aquí 

Por cierto, ¿no suena de algo este tipo de dibujos? Sí, es el ilustrador de Mathias Malzieu, autor de La Mecánica del Corazón.


CRIS ORTEGA


Ya he usado fotos suyas para ilustrar algún cuento (Mi amante vampiro) . De temática más bien romántica paranormal y de terror, sus protagonistas son casi siempre mujeres, pero hay que fijarse en los detalles, los ambientes de fondo, los complementos que dotan de realidad la atmósfera, los vestidos, los pliegues...                                                                            Forgotten3, las Colinas del Silencio, es el tercer libro de  relatos e ilustraciones que publica. Pinchando aquí   puedes acceder a su web y ver las imágenes haciendo clic en la esquina inferior derecha para pasar la página. También hay un libro promocional. 




Para acceder a su web haz clic aquí

Dejo otras ilustraciones en 3D de lo más curiosas.


2 comentarios:

  1. Hola quisiera me asesoren para la tapa de mi libro...

    Gracias!

    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, no es fácil dar con la portada "apropiada" para un libro, algo que exprese lo que hay dentro en una imagen. Además, para que te la acepten en el registro de propiedad intelectual ha de ser tuya, bien dibujada por ti misma (si controlas un poco el photoshop, puedes hacértela partiendo de dibujos o fotos tuyas), aunque lo que muchos hacen es comprarla a un ilustrador. En esta entrada nombré a algunos, pero es difícil (y más caro) que sean reconocidos, pues suelen trabajar con editoriales. También existen páginas donde se venden ilustraciones ya hechas. Si te interesa ampliar información sobre esto (no tengo claro si tu pregunta se dirigía en esta dirección o buscabas algo más artístico), puedes escribirme a mi correo. gemam38@hotmail.com
    Un saludo y gracias por dejarte caer por aquí.
    Gema

    ResponderEliminar

Comenta, comenta, ¡no tengas miedo! Siempre devuelvo los comentarios, así crecemos todos juntos. Si vas a poner spoiler acuérdate de avisar, para no arruinarle a nadie una buena lectura.